El destacado encuentro de industria audiovisual colombiano, se realiza del 11 al 16 de julio en formato híbrido.
Una vez más las calles colombianas abren paso al Bogotá Audiovisual Market BAM, el mercado cinematográfico más importante de Colombia y uno de los más destacados de América Latina. Un evento que cuenta con invitadas e invitados de lujo y variadas actividades que permiten conectar al sector audiovisual colombiano, a través de espacios especializados como talleres, encuentros uno a uno, mesas redondas y conferencias. El mundo es de los que insisten es la consigna con la que, este año, el mercado da vida a este enriquecedor encuentro donde se respira y conecta con el cine.
En esta nueva versión Chiledoc, la agencia de promoción del documental chileno, busca generar conexiones con el mercado colombiano y fomentar así el desarrollo de coproducciones que beneficien a ambos países.
“Es importante que documentales chilenos estén presentes en mercados como el colombiano, ya que es una excelente plataforma para dar a conocer la industria nacional, compartir experiencias y generar redes de contacto en beneficio de la coproducción chileno colombo. Las Industrias Creativas son un aporte a la diversificación de nuestra oferta en Colombia, agregando valor y reconocimiento, por lo que creemos que esta alianza público privada, en este caso a través de Chiledoc, fomentará que los documentalistas nacionales tengan nuevas oportunidades comerciales y puedan internacionalizar su producción”, comenta Marcela Aravena, directora comercial de ProChile en Colombia.
Este 2022 Chiledoc estará organizando un Forum, con apoyo de la Embajada de Chile en Colombia y ProChile, donde se ofrecerá un panorama sobre los principales fondos que financia la distribución de cine en Chile, a fin de dar luces sobre las oportunidades que tienen las coproducciones colombianas de exhibirse en el país. El espacio titulado Distribución de cine en Chile y oportunidades para las coproducciones colombianas contará con la participación de Paula Ossandón, directora de Chiledoc, y Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media.

«BAM es un mercado que se preocupa por entender las necesidades del sector y funciona como un puente importante entre realizadoras y realizadores colombianos y chilenos. Lograr impulsar las coproducciones entre ambos países es uno de los objetivos de nuestra participación allí», afirma Paula Ossandón, directora de Chiledoc.
Este año se celebra el bicentenario desde que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, y hoy más que nunca ese vínculo se ve reflejado en la producción cinematográfica. Desde 2019 a la fecha se han desarrollado al menos una decena de proyectos y producciones con Colombia, en su mayoría series documentales, contando algunas de ellas, incluso, con financiamiento del país hermano. En algunos casos, de RTVC (Señal Colombia) o fondos de entidades gubernamentales en Colombia, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MINTIC.
Este año la productora asiste con cuatro proyectos al mercado colombiano. Chiribiquete, la civilización perdida del Amazonas, dirigido por Paul-Aurélien Combré y Gonzalo Argandoña y producido por Diego Rojas y Eric Ellena; la tercera temporada de Hijos de las estrellas, dirigida por Gonzalo Argandoña y producida por Diego Rojas; Paraísos en peligro, proyecto dirigido por Eric Ellena y producido junto a Diego Rojas; y Ciencia violeta, dirigido por Gonzalo Argandoña y producido por Diego Rojas y Andrea Feuillet. “Cábala es especialista en contenidos de naturaleza, ciencia y medioambiente. Llegar a unos de los tres países más biodiversos del mundo significó una oportunidad única de registrar lugares de una increíble riqueza natural y verdaderos ‘hotspots’ para la ciencia”, agrega Rojas.
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