«Durante los últimos meses, la industria del lujo ha destacado en cuanto a su recuperación. Esta reactivación de los mercados se ha dado más rápido de lo esperado, incluso superando a algunos sectores de consumo doméstico”. Ariel Alonso, Director de Salesland LATAM
Según datos publicados por EAE Business School, este sector, con China y EEUU a la cabeza, se está recuperando a ritmos acelerados. La estimación apunta que, en los próximos meses, se conseguirá alcanzar los niveles prepandemia, cercanos a los 300 B€ de negocio global.
Teniendo en cuenta estos aspectos, atendiendo al comportamiento de los mercados durante los últimos meses, expertos de Salesland e Increnta destacan las siguientes conclusiones:

Omnicanalidad: durante los últimos meses, se ha visto cómo las estrategias customer centered están al alza, centrándose en las preferencias y la comodidad del cliente. Teniendo en cuenta que, para el negocio del lujo, la experiencia en tienda y el trato físico al cliente son dos de sus pilares de referencia, se pone en manifiesto aún más la necesidad de aplicar formatos comerciales híbridos que vinculen el entorno físico y el digital.
Virtualización del lujo: el 45% de las ventas de lujo son influenciadas por acciones digitales. Es por ello que los canales y formatos digitales se están imponiendo, no solo dentro del sector del lujo, sino en el mercado de la venta al detalle en general. Instagram o TikTok son algunas de las plataformas más utilizadas a la hora de comenzar la presencia virtual de una marca.
Asimismo, las nuevas marcas nativas digitales, es decir, marcas que nacen directamente en el mundo virtual, han conseguido hacerse un hueco en el mercado. Este formato, permite crear una relación vertical directa con el consumidor, sin intermediarios, y pueden monitorizar de forma más eficaz todo el customer journey del cliente.
La imposición de nuevos mercados: durante los últimos años, se ha empezado a detectar la proliferación de nuevos mercados, como por ejemplo el de China. Este nuevo competidor, ha ido creciendo y extendiéndose tanto que, en 2025, se prevé que China represente un volumen del negocio cercano a la mitad del total consumo de lujo a nivel mundial.
Valores para conectar con el consumidor: actualmente, los consumidores valoran mucho más allá de lo que representa el propio producto o servicio. Su filosofía, valores y modelo de negocio son características que se han impuesto en el proceso de selección de los clientes. La sostenibilidad ambiental, inclusión, cruelty-free brands (no testeo en animales), etc. son algunos de los valores que más tienen en cuenta los consumidores de marcas de lujo.
Creciente demanda de generaciones: la creciente demanda de las generaciones Z e Y, las cuales representarán el 35 % de las ventas en los próximos 5 años.
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