BUK… AL SERVICIO DE LOS EMPLEADOS
Buk es un startup de tecnología que ofrece un software que permite a las empresas gestionar de forma integral el área de gestión humana, acompañando durante todo el ciclo de vida al colaborador. El software busca cambiar la manera en que las empresas en Latinoamérica administran a las personas, aportando soluciones que van desde la gestión de colaboradores hasta el desarrollo de ellos, preocupados incluso, de su endeudamiento para que sean felices en sus lugares de trabajo.
La fintech será el nuevo módulo de adelantos de sueldo de la plataforma que le permitirá a los trabajadores evitar el endeudamiento innecesario y tener acceso a su salario “on demand”, lo que significa que a medida que lo vayan ganando y lo necesiten, lo reciben. Esto con el objetivo de evitar el endeudamiento innecesario de las personas ante eventuales gastos imprevistos y en meses de mayores gastos, como marzo, septiembre o diciembre.
Santiago Lira, co fundador y gerente de Desarrollo de Buk, explica que la compra de esta Fintech, nacida en 2021, tiene como objetivo seguir completando la oferta de la plataforma, buscando entregar la mayor cantidad de servicios a los colaboradores y puedan, así, ser más felices en su lugar de trabajo. “Con este nuevo módulo, estamos evitando que la gente tenga que tomar créditos de corto plazo. Al anticipar el pago de parte del salario ya ganado por el trabajador, las personas pueden cubrir eventuales requerimientos económicos que, hasta ahora, solo lograban solventar con un crédito. Nuestro propósito es evitar las deudas innecesarias, que la gente no tome créditos de corto plazo si los puede evitar”, puntualiza Lira.
A nivel internacional, el pago de sueldos bajo esta modalidad “on demand” existe hace más de 10 años. Por ejemplo, en Estados Unidos más de seis millones de trabajadores tienen acceso a este tipo de plataformas. Según señalan diversos cálculos, su uso disminuye la rotación anual hasta en un 16%.
El uso de esta opción, permite aumentar la productividad. Se estima que los colaboradores, sobre todo aquellos que viven con los recursos al día, dedican aproximadamente tres horas de la semana para lidiar con sus finanzas personales, y al poner a su disposición esta herramienta de liquidez, se disminuye esa pérdida de tiempo. Asimismo, su uso no tiene costo para los colaboradores y les permite disminuir el estrés que significa la inquietud financiera. Lira enfatiza que, junto con este módulo, Buk pondrá a disposición de todos, contenidos de educación financiera que permitan a las personas administrar sus ingresos de manera más responsable.
Y para las empresas, el uso de este nuevo módulo de adelantos de sueldo significa un ahorro, ya que no tienen que disponer recursos humanos propios ni caja para dar anticipos, ya que la liquidez la provee la plataforma.
En menos de un año desde el inicio de sus operaciones, Payflow Chile ya cuenta con más de 80 clientes que abarcan cerca de 15.000 usuarios, entre los que destacan Falabella Retail, Desafío Levantemos Chile, Constructora Independencia, Four Points by Sheraton, Kyklos, Viña Balduzzi, entre otros. Arturo Prado, cofundador de la compañía, junto a Matías Vial y José Francisco Méndez, señala que en las organizaciones que cuentan con este servicio de salario “on demand», el 40% de la dotación lo ha utilizado. Y destaca que la plataforma puede ser customizada de acuerdo a los parámetros que cada empresa requiere. “Son las empresas quienes mejor conocen a sus colaboradores, por lo que nadie mejor que ellos para determinar porcentajes, topes y frecuencia de retiros que pueden hacer sus trabajadores”.