19 especialistas de primer nivel en estética dental, rehabilitación oral, implantología, periodoncia, ortodoncia y nuevas tecnologías digitales se darán cita para abordar temas.
Crecimiento económico, turismo y avance odontológico: Desde lo clínico hasta lo estético se ha puesto en el foco de la conversación, para determinar cómo afecta de manera directa o indirecta la salud ora de los colombianos, tanto de tratamientos especializados que requieren de profesionales idóneos, como la prevención, y tratamientos estéticos que requieren con urgencia una regulación, debido a la alta demanda, pero también a la mala praxis, que de ellos se está haciendo.
En Colombia, más del 91,5 % de las personas entre 12 y 79 años han presentado caries dental en algún momento de su vida, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV). Además, cerca del 70,4 % de los adultos han perdido al menos un diente a lo largo de su vida, porcentaje que crece con la edad.
En los últimos años ha emergido otra preocupación: la proliferación de procedimientos estéticos dentales realizados sin los protocolos adecuados y con materiales de poca calidad, con fines de embellecimiento, diseño de sonrisa o joyería dental.
Entre estas tendencias destaca el uso de apliques de joyería en los dientes y diamantes dentales removibles o fijos, que están de moda tanto en Colombia como en el mundo, especialmente entre artistas y futbolistas. Daniel Zabaleta un profesional con reconocimiento en el país se ha destacado como uno de los pioneros en introducir estas técnicas en Colombia, lo que ha contribuido a popularizarlas aún más.
¿Diseños de sonrisa inseguros? consecuencias de elegir materiales y expertos no certificados: En Colombia, más del 91,5 % de las personas entre 12 y 79 años han presentado caries dental en algún momento de su vida, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV). Además, cerca del 70,4 % de los adultos han perdido al menos un diente a lo largo de su vida, porcentaje que crece con la edad.
En los últimos años ha emergido otra preocupación: la proliferación de procedimientos estéticos dentales realizados sin los protocolos adecuados y con materiales de poca calidad, con fines de embellecimiento, diseño de sonrisa o joyería dental.
Entre estas tendencias destaca el uso de apliques de joyería en los dientes y diamantes dentales removibles o fijos, que están de moda tanto en Colombia como en el mundo, especialmente entre artistas y futbolistas, Daniel Zabaleta un profesional con reconocimiento en el país se ha destacado como uno de los pioneros en introducir estas técnicas en Colombia, lo que ha contribuido a popularizarlas aún más.
¿Qué pasa con un mal diseño de sonrisa?: Se han reportado casos en los cuales un diseño de sonrisa mal planificado conduce a daños irreparables: sensibilidad extrema, inflamación de encías, fracturas dentales, desgaste innecesario del esmalte y problemas en la mordida. En algunos procedimientos estéticos, cuando no se evalúa correctamente la salud previa del paciente —como enfermedades periodontales, caries no tratadas o mordida desalineada—, los resultados estéticos pueden ser visualmente aceptables al inicio, pero funcional y estructuralmente dañinos a mediano o largo plazo.
Incluso tratamientos aparentemente menores, como las joyerías removibles en dientes, si se colocan con adhesivos de baja calidad o sin limpieza y mantenimiento minuciosos, pueden contribuir a caries localizadas, irritación, acumulación de placa, decoloración o daño del esmalte. El uso repetido o prolongado sin supervisión profesional puede, en el peor de los casos, llevar a fracturas dentales irreversibles.
El cuidado de la salud oral debe ser prioritario, y los procedimientos estéticos no pueden hacerse al margen de la función, anatomía y salud bucal general. Un tratamiento estético, aunque “lujoso” o llamativo, debe cumplir con estándares de calidad en los materiales, instrumentación, higiene y planificación previa. Puede implicar un costo mayor, pero la inversión en un buen profesional, materiales certificados y seguimiento posterior puede prevenir complicaciones graves como la pérdida de piezas dentales.
Entre los pacientes que han acudido al doctor Zabaleta para procedimientos estéticos o de diseño de sonrisa, están el fallecido Diomedes Díaz y actualmente el futbolista Luis Díaz de la Selección Colombia, quien porta una joyería dental removible que se pone y se quita a voluntad. Estos casos sirven de ejemplo: la estética puede verse como una expresión personal, pero requiere responsabilidad profesional. Cuando no, los resultados pueden afectar más que adornar.
Un congreso para cuidar la salud oral: Un gran evento reunirá más de 1.500 especialistas de toda la región para hablar de tecnología, capacitación, avances clínicos y tratamientos que están diseñados para mejorar la salud oral a nivel global de pacientes que así lo requieran.
La cita es en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en la ciudad de Barranquilla del 2 al 4 de octubre. Allí, se debatirán estas problemáticas dentro del marco de las políticas nacionales, buscando mayor regulación de materiales, certificación de especialistas y normativas que protejan a los pacientes frente a prácticas estéticas carentes de respaldo profesional.
Organizado por el Instituto Daniel Zabaleta, bajo la dirección de sus fundadores, Daniel Zabaleta e Isabel Caroprese, el Congress of Dentistry no solo representará un hito en el avance de la odontología en Colombia, sino que también generará un significativo impacto económico y social para la ciudad.
#SaludOral #Barranquilla #DanielZabaleta #Odontólogo #estéticadental #rehabilitaciónoral