EL SABOR Y LA TRADICIÓN DEL CACAO COLOMBIANO PROTAGONIZAN LA SEXTA VERSIÓN DE CHOCOSHOW EN CORFERIAS
El aroma y el sabor del cacao y el chocolate colombiano recorrerá los pabellones de Corferias del 22 al 24 de noviembre, en la sexta versión de Chocoshow, un evento que reunirá a toda la cadena de valor de este subsector, promoviendo la cultura cacaotera, la generación de negocios y el consumo de este producto, esencial en el motor de la economía colombiana.
Chocoshow, feria organizada por Corferias y la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), contará con el respaldo de importantes instituciones y entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dirigido por la ministra Martha Carvajalino, y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Con estos apoyos, Chocoshow promueve la sostenibilidad, el desarrollo rural y la transformación social a través del cacao.
Además, el evento será el escenario ideal para exaltar la alta calidad del cacao colombiano, que este año obtuvo el título de Mejor Cacao del Mundo en el concurso internacional Cacao of Excellence, celebrado en los Países Bajos. El cacao ganador contiene los clones Fedecacao Arauquita 5 FEAR-5 y Fedecacao San Vicente 41 FSV-41.
El maestro chocolatero Andrés Espinosa presentará en Chocoshow un vehículo a escala real elaborado con 260 kilogramos de chocolate. Esta escultura simboliza el compromiso de la feria con la promoción del cacao y el chocolate, al tiempo que resalta el talento colombiano.
Espinosa, reconocido por dirigir la chocolatería artesanal Velvet Chocolates, cuenta con una trayectoria destacada que le ha llevado a obtener títulos como Campeón Nacional de Escultura de Chocolate en 2019, Mejor Postre de Chocolate en 2021 y Campeón Nacional de Bombones de Chocolate en 2022. En 2023, el maestro chocolatero ya había sorprendido a los visitantes de Chocoshow con una escultura de una ballena gigante de chocolate. Este año, regresa con la presentación de un vehículo hecho con bombones de chocolate. El carro a escala será soportado en una estructura metálica de 3 metros de largo, 1.20 metros de ancho y 1.20 metros de alto.
Para la cobertura y ensamblaje de la escultura, se utilizarán 260 kilogramos de chocolate y la colaboración de un equipo de ocho personas, entre familiares y amigos del escultor, quienes trabajarán bajo su dirección para completar los más de 20.000 bombones necesarios para esta obra de arte.
Sobre la técnica implementada para la construcción del carro de chocolate, Andrés Espinosa, manifestó que: “volvemos a Chocoshow, con una nueva obra a gran escala, con la que nos alineamos al concepto de la feria, ‘Mucho más de chocolate’, y por eso es que como muestra del trabajo en familia y el sentir de todos los cacaocultores del país, en esta ocasión, estaremos aplicando una técnica que podemos catalogar entre puntillismo y armado lego, pues pieza a pieza, o punto a punto, damos forma al carro, el cual después de finalizado el ensamblaje será pintado de azul, afín a los colores que este año maneja la feria para su presentación”.
Además, Espinosa destacó la importancia de la técnica de atemperado del chocolate en la construcción del vehículo, un proceso que consiste en fundir el chocolate controladamente para asegurar que la temperatura permita trabajar de manera óptima, evitando quiebres y garantizando que el chocolate pueda soportar la manipulación. El maestro chocolatero también explicó que la elección de un carro como escultura se debe a que es una imagen fácilmente reconocible y que, de alguna manera, simboliza un objeto que une a las familias.
Entretanto, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo juicioso de todos los transformadores de chocolate: «La exhibición de la escultura en chocolate más grande del país, creada por el maestro Andrés Espinosa es un símbolo de creatividad, habilidad y dedicación. Esta es la oportunidad para que el público conozca de cerca la maestría que caracteriza a nuestros chocolateros y el potencial de nuestro cacao”.
Por su parte Doris Chingaté, jefe de Proyecto de Chocoshow desde Corferias, sostuvo que: “En esta edición de Chocoshow, estamos emocionados de presentar la escultura del carro de chocolate, que no solo celebra la maestría y creatividad de nuestros chocolateros, sino también el inmenso potencial del cacao colombiano. Esta obra es un testimonio de cómo el arte y la chocolatería se unen para destacar lo mejor de nuestro país. Invitamos a todos los asistentes a disfrutar de esta experiencia sensorial y visual, que sin duda será uno de los grandes atractivos de la feria”.
Santuario de cacao y galería fotográfica: Como complemento al evento organizado por Corferias y Fedecacao, en el pabellón 7 los visitantes podrán disfrutar de la zona experiencial «Santuario de cacao» y la «Galería fotográfica». Estos dos espacios tradicionales resaltarán la riqueza cultural y natural del cacao en Colombia, no solo enriqueciendo la experiencia de los asistentes a Chocoshow, sino también creando conciencia sobre la importancia cultural, ambiental y económica del cacao en el país.
En esta edición, ambas experiencias estarán integradas, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido por estaciones para conocer las muestras de manera dinámica.
- Fotografía: a través de imágenes alusivas al cultivo, se mostrará al público la grandeza del subsector cacaotero de nuestro país.
- Santuario del cacao: una experiencia que exhibirá los elementos más representativos de las fincas cacaoteras en diferentes regiones de Colombia.
#Chocoshow #Corferias #GaleríaFotográfica #SantuariodeCacao #Fedecacao